VARICES DE MIEMBROS INFERIORES

La enfermedad  varicosa es de alta frecuencia  en la población. Las várices son dilataciones tortuosas y permanentes de las venas del sistema venoso superficial de las extremidades inferiores, como consecuencia del reflujo de la sangre venosa a causa de una falla en las válvulas o en la pared de las venas, con una fuerte causal genética.
En general, se distinguen tres tipos de várices :

Várices tipo I :  Son pequeñas venas muy finas, en forma de ramillete o estrella, directamente bajo la piel, y que se denominan Telangiectasias o Flebectasias. Su diámetro mayor es de alrededor de 1 mm.

Varices tipo I

Várices tipo II : Estas várices son más visibles, de color azulado, de forma sinuosa, de tamaño entre 2 y 4 mm y de disposición irregular. Se denominan Várices Reticulares.

Varices tipo II

Várices tipo III : Corresponden a várices de troncos venosos superficiales de las extremidades inferiores ( venas safenas ) o sus colaterales y son de desarrollo apreciable, llegando a ser prominentes, con muchas molestias para la paciente.

Varices tipo III

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO. NUEVAS SOLUCIONES PARA UN ANTIGUO PROBLEMA.

Las venas safenas, origen de las várices, son conductos venosos nobles, muy útiles para el reemplazo quirúrgico de vasos arteriales o para efectuar puentes en la circulación del corazón ( arterias coronarias ocluídas ) o en otros territorios arteriales del organismo.

Es por esta razón que actualmente los cirujanos vasculares son muy cautos para eliminar estas venas insuficientes, efectuando exámenes específicos preoperatorios con el objeto de tratar sólo los territorios dañados en forma irreversible, utilizando endoláser  y mínimas punciones, sin perder de vista la estética de las piernas de la mujer.

Las pacientes presentan habitualmente várices de más de un tipo, combinaciones de los tipos  I, II,o III, por lo que cada caso debe ser evaluado en forma individual, eligiendo el mejor tipo de tratamiento o combinación de ellos, para cada tipo de várices.

ECO-DOPPLER COLOR

El Eco-Doppler Color es un valioso instrumento de apoyo diagnóstico y terapéutico, incorporado definitivamente  al arsenal del cirujano vascular. El examen permite visualizar con gran precisión las estructuras venosas de las extremidades, la competencia de las válvulas, los reflujos, las conexiones al sistema venoso profundo y efectuar un mapa o esquema de la enfermedad en cada paciente en particular, permitiendo planificar el mejor tratamiento adecuado en forma individual.

Eco-Doppler

ENDOLASER

El Endoláser es una técnica moderna, la cual, por sus características de ser un método mínimamente invasivo, de escasas molestias para la paciente, con levantada precoz y sin cicatrices visibles, constituye una excelente alternativa al método tradicional de extirpación de las venas safenas, el cual presenta algunas desventajas propias del procedimiento ( hematomas, infección, daño a nervios periféricos, linforrea) así como el hecho de requerir hospitalización de algunos días y reposo postoperatorio de dos a tres semanas.

Endolaser

MICRO ESCLEROTERAPIA Y TRANSILUMINACION

Si bien es un  procedimiento utilizado desde hace mucho tiempo, últimamente, gracias a la aparición de elementos esclerosantes de gran eficacia y pocos inconvenientes, se ha transformado en un método de gran actualidad. La visualización de la venas se puede efectuar por un sistema de fibra óptica llamado transiluminación, que permite identificar con gran  precisión las venas a tratar. En ellas, se efectúa una punción con una micro-aguja, inyectando en su interior un elemento líquido que esclerosa la vena, la cual desparece al poco tiempo. Su mayor indicación se encuentra en las várices tipo I  y  II, sobre 0.8 mm de diámetro
La transiluminación es un valioso apoyo a la micro escleroterapia, ya que permite identificar las venas dilatadas y especialmente las venas nutricias, las cuales deben ser tratadas en forma dirigida para evitar las recidivas..

Escleroterapia

ESCLEROTERAPIA CON ESPUMA

Últimamente se ha incorporado un nuevo elemento de gran valor en el tratamiento de algunos tipos de várices tipo II. Consiste en la inyección en el interior de la vena a tratar de una espuma preparada en ese momento a partir del material esclerosante en uso, habitualmente Polidocanol. Esta espuma desplaza la sangre de la vena y permite un mayor contacto con su pared , asegurando un efecto mayor y duradero al sellar la vena varicosa.

Electroterapia con espuma

LASER  TRANSDERMICO

El uso de la luz Láser ha demostrado ser de utilidad en el tratamiento de las venas tipo I, bajo 08 mm constituyendo un buen complemento para el tratamiento con Endolaser y la escleroterapia. Su aplicación es totalmente ambulatoria, generalmente bien tolerada, y combinada con lo otros métodos descritos, es un valioso apoyo en el tratamiento de las venas mas pequeñas

Laser transdermico














 

 
 


Centro de Medicina Cardiovascular Clinica INDISA
Av. Santa María 1810, Providencia.
Contacto: 56 2 362 5292 (5378) sergiolmedo@mi.cl